viernes, 11 de noviembre de 2011

Web 2.0


 La web 2.0 se traduce al triunfo de las empresas virtuales que permiten que las personas participen, creen, opinen. Anteriormente, teníamos la Web 1.0,  la que surgió en los años 90, en la que un webmaster que entendía los complicados procesos de programación y creación de páginas virtuales; era el encargado de publicar y modificar las páginas web. Los internautas que se encontraban al otro lado eran simples lectores que veían con atención lo que el profesional publicaba. 



Con la Web 2.0 esto cambia de manera radical. Esta web permite que todos participemos en ese proceso de reelaboración, modificación y creación de páginas virtuales; y esto es así gracias a la simplificación de las herramientas de la web. Este hecho se traduce a una web más rica, más sencilla en el uso pero más compleja en su contenido.


Este cambio no quiere decir que anteriormente no se pudiera hacer lo que hoy sí se hace, sino que lo que antes era muy difícil y parecía inaccesible, ahora es sencillo y todos podemos llevarlo a cabo con facilidad. Un factor clave que ha contribuido al éxito de la Web 2.0 ha sido un cambio de actitud de los usuarios. Las ganas de implicarse, de compartir información han hecho que esta web se cargue de sentido. Un ejemplo de la confianza e implicación de la que hablamos sería WIKIPEDIA: esta página se nutre de las aportaciones que la gente hace de las definiciones que se plantean, es decir, es necesario que la gente se implique para que su uso sea posible; y a su vez, observamos la confianza que los usuarios de WIKIPEDIA al utilizar su información y entenderla como válida. Se entiende y se confía que lo que ahí se publica es verdadero.

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